ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA

Los métodos de barrera son económicos y de fácil aplicación, no requieren receta médica y no suelen producir molestias. Son temporales y se dejan de usar cuando se desea.

FUNCIONAMIENTO: Actúan como una barrera física, su labor es interrumpir el paso de los espermatozoides al interior del útero femenino, evitando así, su encuentro con el óvulo impidiendo la fecundación.

TIPOS

Preservativos Masculinos: El condón masculino es una funda delgada generalmente hecha de caucho (látex) que se coloca en el pene erecto antes del acto sexual y evita que el semen se deposite en la vagina de la mujer. Usados correctamente evitan el embarazo y previenen de las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA.

Diafragma: El diafragma es un capuchón de goma de látex con un anillo flexible alrededor. Se coloca en el fondo de la vagina, sobre el cuello uterino, poco antes de una relación sexual, cubriendo la entrada del útero y actúa como una barrera mecánica al paso de los espermatozoides al interior de la matriz. El diafragma siempre debe utilizarse con espermicidas para completar químicamente el efecto barrera. El diafragma bloquea la entrada del esperma a la cavidad uterina y el espermicida proporciona protección adicional al dañar el esperma.

Espermicidas Vaginales: Son sustancias químicas que actúan matando a los espermatozoides. Su consistencia cremosa y espesa, dificulta además el ascenso de los mismos a las trompas de Falopio.

SEGURIDAD Y EFICACIA: En general son métodos sin riesgos para la salud y no interfieren con el ciclo menstrual. Son métodos anticonceptivos menos eficaces que el DIU o que los métodos hormonales.

Entre los preservativos y barreras femeninas los espermicidas (utilizados solos) son los con más riesgo de fallar (15-20% aprox.). En cuanto al diafragma la esponja vaginal y el preservativo femenino, el riesgo se reduce entre un 15 y un 18%, pudiendo ser mucho menor o casi nulo si el método se utilizara correctamente. Si se utiliza correctamente y con espermicidas la eficacia del diafragma se sitúa en un 97-98%.

Por su parte los preservativos masculinos (condón) conllevan una tasa media de fallos de alrededor del 10%. El mayor número de fallos en la vida cotidiana se debe a la no utilización del mismo en todos los coitos y, en menor medida, a una incorrecta utilización. Para quienes utilizan habitualmente y de forma correcta el condón, la seguridad es del 97%.

No hay comentarios: