ANTICONCEPTIVOS NATURALES

Se llaman métodos naturales porque tratan de evitar el embarazo, pero sin alterar las condiciones naturales que lo posibilitan. Son métodos complicados de aprender y requieren un gran conocimiento de nuestro cuerpo.

FUNCIONAMIENTO: Se basan en la predicción de los días de mayor fertilidad de la mujer (los próximos a la ovulación), para abstenerse de tener relaciones sexuales con coito durante estos días.

TIPOS:

Método del Ritmo, Ogino-Knaus, o del calendario: Se trata de controlar los ciclos a lo largo de un año para comprobar su regularidad. Hay que calcular los días fértiles e infértiles, apuntando al menos durante doce meses las fechas del ciclo menstrual. El primer día del ciclo es el primer día de la menstruación, siendo el último el día anterior al inicio de la siguiente regla. Este método anticonceptivo se basa en las siguientes probabilidades fisiológicas:
• La ovulación se produce de 12 a 16 días antes del primer día del siguiente ciclo menstrual.
• El tiempo de vida del óvulo es de 24 horas y el del espermatozoide de 48 horas.
Manteniendo abstinencia durante el período fértil (el período en el que puede tener lugar la ovulación) y practicando el coito sólo durante las fechas «fisiológicamente estériles» se evitarían teóricamente los embarazos.

Curva de temperatura basal: La mujer se toma la temperatura corporal, a la misma hora, todas las mañanas. Poco después de iniciada la ovulación la temperatura aumenta 0.4-0.5 grados. Según este método el período de "seguridad" sería a partir del tercer día de ascenso de la temperatura basal hasta la siguiente menstruación. Como se puede apreciar es un método "engorroso" y tan poco fiable como el anterior, puesto que cualquier tensión nerviosa, resfriado, etc. pueden inducir cambios en la temperatura y el cálculo ya no sería fiable.

Método del moco (Moco cervical o Billings): Se determinan los días fértiles mediante las variaciones que sufre el flujo vaginal a lo largo del ciclo. El flujo de la mujer cambia en cantidad y consistencia, y cuando se aproxima la ovulación se vuelve transparente y viscoso, como clara de huevo. Hay que hacer una inspección diaria del moco cervical, de forma que la pareja ha de abstenerse de mantener relaciones sexuales con penetración, en cuanto la mujer empieza a notar mayor secreción de ese moco, hasta que se vuelva más espeso. Este factor como los anteriores, se puede ver alterado por diversas circunstancias, por ejemplo la presencia de ciertas infecciones vaginales.

El coito interrumpido (Coitus Interruptus): Consiste es sacar el pene de la vagina con anterioridad a la eyaculación. En la teoría, este método es probablemente tan efectivo como algunos de los métodos más convencionales. Sin embargo, en la práctica, frecuentemente se escapa algo de semen. Esto puede ser suficiente para iniciar un embarazo. Además hay que tomar en cuenta que las secreciones pre-eyaculatorias del hombre contienen con frecuencia espermatozoides.

SEGURIDAD Y EFICACIA

Es seguro en cuanto no traen mayores complicaciones al organismo ni algún tipo de efectos secundarios, puesto que no interfieren en nada el normal desarrollo del ciclo menstrual, sólo se encarga de conocerlo adecuadamente y determinar sus días fértiles.

Esto métodos son muy poco eficaces por dos razones fundamentales: el ciclo menstrual, incluso en la mujer más "regular" puede variar por diferentes motivos: estrés, enfermedades, trasnochar, viajes, medicamentos, ansiedad, problemas de pareja o familiares, etc. Estadísticamente su efectividad no es mayor al 80%.

No hay comentarios: