POSIBLES CONSECUENCIA DE UN EMBARAZO EN UNA ADOLESCENTE

· Enfermedades y complicaciones relacionadas con el embarazo y parto: la toxemia gravidica (hipertensión arterial inducida por el parto), anemia, parto prolongado y hemorragia post-parto, que son dos veces mas frecuentes en mujeres menores de 15 años.
· Mortalidad infantil y mortalidad de la madre: por complicaciones durante el parto o aborto, el cual generalmente se realiza en forma clandestina en condiciones poco higiénicas.
· Infecciones e infertilidad: como resultado de abortos provocados y mal practicados, causando en algunos casos daños irreparables al aparato productor de la mujer.
· Desarrollo fetal insuficiente y parto prematuro sobre todo en las jóvenes menores de 15 años.
· Tendencia a desarrollar cáncer de cuello cervi-uterino en la edad adulta, tanto las relaciones sexuales precoces como embarazo constituyen factores potenciadores a esta grave enfermedad.
· Interrupción de las actividades propias de la adolescente; el estudiar, jugar, divertirse, hacer deporte, son actividades que ahora se ven limitadas o suspendidas ante la responsabilidad de asumir el cuidado y la crianza del hijo. La adolescente por lo general se ve mas afectada que el varón, ya que frecuentemente culmina como madre soltera.
· Deserción del sistema escolar; obedece a presiones ejercidas por la institución, la familia o por decisión propia, principalmente la mujer (sentimiento de vergüenza) limitando sus posibilidades de desarrollo personal y profesional.
· Rechazo a los padres y entorno social; la exclusión o rechazo físico y emocional de la joven, por parte de los padres y amigos en un primer momento, conlleva muchas veces a la disminución de su autoestima y confianza en si misma factor que dificulta la asunción de este nuevo rol.
· Multiparidad y embarazos sucesivos: se ha encontrado que existe una relaciòn directa entre las relaciones sexuales tempranas, el número de hijos y el esparcimiento de los embarazos, embarazos a más temprana edad, conllevan en gran número de casos a mayor número de hijos y más seguidos.
· Vinculación con parejas sucesivas; las relaciones entre adolescentes tienden a ser transitorias, sin un compromiso real con la pareja; en estas circunstancias el varón adolescente por lo general, no asume su responsabilidad y la joven madre en la búsqueda de satisfacer sus necesidades socio-afectivas y económicas, la lleva a buscar apoyo en otra pareja con la cual tampoco logra la estabilidad familiar.
· Matrimonio Precoz; ante el problema de un embarazo a esta edad, surge como solución, impuesta en la mayoría de los casos, por la familia. Sin embargo, sabemos que durante esta etapa de la vida del adolescente se encuentra en un proceso de cambio y búsqueda de sí mismo y por ende, las relaciones amorosas suelen ser efímeras e inestables. El matrimonio en estas condiciones y sin ser elegido libremente no nos indica que sea la mejor opción.
· La prostitución: ante la poca preparación de la joven para enfrentar la vida y la frecuente expulsión del hogar esta se presenta como una de las salidas más inmediatas para su manutención y la de su hijo.
· Maltrato, abandono y delincuencia: infanto juvenil problemas de orden y gran impacto social que se generan en hijos no deseados o no planificados.Refuerzo del circuito de la pobreza: relacionado con el aumento de la población con necesidades básicas insatisfechas; las madres adolescentes y sus hijos constituyen una población en aumento para la cual el estado ve reducida su capacidad de respuesta ante sus necesidades sobre todo si se encuentran en las zonas o sectores con pocos recursos económicos, formativos y personales que les permitan gestar el progreso y desarrollo individual y familiar.

No hay comentarios: